top of page

Historias de la vitivinicultura en Entre Ríos

El cultivo de la vid en la provincia de Entre Ríos se remonta a 1857, luego de producirse el desembarco de los primeros inmigrantes franceses, suizos y piamonteses, a las costas del río Uruguay.
 

Los colonos trajeron su experiencia, se adaptaron al nuevo ambiente e iniciaron la producción agrícola. Muchos de ellos experimentaron con cultivos tradicionales de su país de origen como las viñas.

​

Fue el presidente Agustín Pedro Justo, en 1936, plena década infame, el hombre que sepultó el trabajo que desde el Siglo XIX venían realizando varias familias de vitivinicultores entrerrianos cuya pasión les permitió producir un vino de excelente calidad, al punto que Entre Ríos, con casi 5.000 hectáreas cultivadas, se había convertido en la cuarta provincia viñatera de la Argentina.

csafasfadv.jpg
devinos-foto383.jpg

Aquel aciago año, una ley nacional, promulgada por el general Justo –entrerriano de Concepción del Uruguay, vaya paradoja–, prohibió la producción y comercialización de vinos en el país a excepción de Cuyo.


La historia de la vitivinicultura entrerriana tuvo así un abrupto final y las bodegas existentes –más de 30– debieron cerrar. El sueño de aquellos descendientes de franceses, suizos e italianos había quedado trunco.

​

A mediados de los 90, sin embargo, por iniciativa del entonces senador nacional entrerriano Augusto Alasino, el Congreso sancionó una ley que terminó con la regulación y, por fin, la actividad viñatera podía volver a tener presencia en todas las provincias, no sólo en las cuyanas.

Hoy, en Entre Ríos, el sistema productivo vitivinícola representa una producción de muy pequeña escala, de acuerdo a los datos aportados por la Asociación de Vitivinicultores de Entre Ríos (AVER), existen aproximadamente 41 emprendimientos que logran abastecer un mercado regional vinculado al turismo, ocupan una superficie total de 52 hectáreas, con una existencia de aproximadamente 110.000 plantas en toda la provincia.

   

Si bien estos emprendimientos se encuentran distribuidos en todo el territorio provincial, se destacan los departamentos Colon y Concordia en la costa del río Uruguay, donde se ubican el 45% de los productores, y en la costa del Paraná podemos mencionar los departamentos Victoria, Paraná y Diamante, que concentran en conjunto el 39% de los mismos.

 

Fuente: mundoruralweb.com.ar / nuevoabcrural.com.ar

gdacva-1.jpg
bottom of page